¿Qué es un embudo de marketing?

Tabla de contenidos

Un embudo de marketing describe el viaje de su cliente con usted.

Desde las etapas iniciales cuando alguien se entera de su negocio, hasta la etapa de compra, los embudos de marketing trazan rutas para la conversión y más allá.

Con un análisis cuidadoso, un embudo de marketing le permite saber qué debe hacer su empresa para influir en los consumidores en ciertas etapas. Al evaluar sus embudos , potencialmente puede generar mayores ventas, más lealtad y un mayor conocimiento de la marca.

La evolución del embudo de marketing 

Al final de la 20 ª siglo, Elias St. Elmo Lewis creó un modelo que destaca las etapas de la relación de un cliente con una empresa. El modelo «AIDA» indica que cada compra implica: 

  • Conciencia: el cliente potencial conoce sus problemas y las posibles soluciones para ellos.
  • Interés: el cliente potencial muestra interés en un grupo de servicios o productos.
  • Deseo: el cliente potencial comienza a evaluar una determinada marca.
  • Acción: el cliente potencial decide si comprar.

Definiendo el embudo de marketing

Los conceptos básicos del embudo de marketing se han mantenido igual desde la década de 1900. Sin embargo, ningún modelo único es aceptado universalmente por todas las empresas. Algunos prefieren mantener su modelo simple, utilizando la estrategia «TOFU-MOFU-BOFU» que se refiere a la parte superior del embudo, la mitad del embudo y la parte inferior del embudo como elementos distintos.

Otros creen que agregar etapas de «lealtad» y «promoción» al embudo mejora la estrategia de marketing. Después de todo, las empresas pierden hasta $ 1.6 billones al año cuando los clientes los abandonan.

Estrategias para cada etapa del embudo de marketing

El embudo de marketing funciona como un todo unificado. Esto significa que cada sección debe funcionar perfectamente para que el viaje sea exitoso. Hay muchas cosas que reducen la fricción en su embudo de marketing. Por ejemplo:

  • Conciencia: las estrategias de contenido de marca atraen al público y lo hacen receptivo a futuras interacciones.
  • Consideración: los defensores de la marca y la prueba social ayudan a los clientes cuando lo comparan con sus competidores.
  • Conversión: un proceso de compra simple reduce el riesgo de compra.
  • Lealtad: un programa de lealtad con descuentos regulares, interacciones por correo electrónico y redes sociales mantiene a los clientes.
  • Promoción: las personas receptivas en su programa de fidelización respaldan sus futuros embudos de marketing.

Los beneficios de un embudo de marketing

Los embudos de marketing simplifican el recorrido del cliente y facilitan el seguimiento de las empresas. Estas soluciones trazan cada etapa del proceso de decisión de sus clientes y planifican los pasos que desean tomar en cada una.

Un embudo de marketing se aplica a casi cualquier interacción con el cliente. Ya sea que esté buscando ventas en línea, generando tráfico para su tienda física o recolectando clics como afiliado, necesita un embudo de marketing. El embudo es una forma poderosa de brindar visibilidad a cada etapa de la conexión con su cliente. 

El mayor beneficio de los embudos de marketing es su capacidad de medición. Su embudo le muestra dónde está perdiendo clientes, para ayudarlo a pivotar su estrategia. Por ejemplo, si pierde clientes antes de que lleguen a la segunda etapa, necesita una mejor campaña de reconocimiento de marca.

La diferencia entre los embudos de marketing B2B y B2C 

Los embudos de marketing a menudo cambian dependiendo de su base de clientes. 

  • Los clientes de B2C a menudo navegan por el embudo solo o con asesores de confianza como familiares y amigos. Los clientes B2C nunca pueden interactuar directamente con un representante de la compañía.
  • Los clientes B2B tienen grupos de compra más grandes y más enfocados. Los consumidores B2B interactúan directamente con los representantes de ventas en las etapas inferiores del embudo de marketing.

Ajustar su embudo para adaptarse a sus usuarios al instante lo hace más efectivo.


René claro

René claro

Publicista y estratega digital

Ayudamos a emprendedores y dueños de negocio a crear estrategias digitales enfocadas en atraer más y mejores clientes para sus negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *